miércoles, 27 de septiembre de 2017

Análisis de un proyecto educativo

1.- Nombre del proyecto

Se trataría de la creación de una empresa denominada INAISSA, que sería una agencia dedicada al intercambio de casas entre particulares.  

2.- Dónde se desarrollaría  

Zona céntrica de Madrid, en un local en torno a 40 m2, en régimen de alquiler.  

3.- Público al que iría dirigido 

Iría dirigido a toda clase de personas que no tienen recursos económicos suficientes para pagarse unas vacaciones e irían a la agencia para poder intercambiar su casa por otra similar para las vacaciones en cualquier lugar de España y otros países. 

Los clientes dicen las condiciones y la localización donde quieren pasar sus vacaciones y la agencia se encargaría de buscar un intercambio acorde a sus necesidades.  

4.- Competencias clave y su desarrollo en el proyecto  

El proyecto empresarial se enmarcaría en los estudios de Formación Profesional, y desarrollaría las siguientes competencias clave: 

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Con el desarrollo de la empresa se ponen en práctica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos; los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad, además de que se encargan de la planificación, el desarrollo del proyecto y la gestión del mismo. Queda patente en el proyecto el esfuerzo, el riesgo, la pasión y el sacrificio, que son claves para el emprendimiento. 
  • Comunicación lingüística. Con el desarrollo del proyecto se permite una comunicación eficaz; los alumnos han expresado cuáles son sus objetivos (que las familias ahorren), sus metas e ideas fundamentales a través de todo el desarrollo del proyecto, teniendo que interactuar con las personas y los clientes potenciales. 
  • Competencia social y cívica. El proyecto ofrece un producto empresarial a la sociedad, para satisfacer unas necesidades sociales. Es un servicio muy innovador, acorde a la situación de crisis que afecta a muchas familias. 
  • Competencia digital. La empresa INAISSA emplearía medios digitales, como una página Web para ofrecer sus servicios, así como para que la sociedad conozca su actividad empresarial. Además, para el estudio de mercado han realizado una encuesta, por lo que han empleado técnicas de tratamiento de la información y las TIC. 
  • Competencia matemática, ciencia y tecnología. El proyecto de la empresa INAISSA utiliza la competencia matemática, la metodología científica y la competencia tecnológica a través del desarrollo de un plan de inversiones, del desarrollo de un presupuesto de tesorería, de un plan de financiación y del desarrollo de la fiscalidad de la empresa. 
  • Aprender a aprender. El proyecto de la empresa INAISSA potencia en los alumnos las capacidades para la construcción de su propio aprendizaje, a través del trabajo en equipo, el esfuerzo y la participación activa.  

5.- Recursos necesarios

El proyecto desarrolla todos los recursos necesarios para llevarlo acabo, desde los recursos humanos (analizando cómo va a ser el reclutamiento y la selección, los tipos de contrato que realizará, los costes laborales, el organigrama de la empresa...), hasta los recursos materiales (dónde se va a localizar la empresa, elementos de inmovilizado para desarrollar la actividad...) y los recursos financieros (cuáles serán sus recursos propios, a qué subvenciones podrán acceder y cómo conseguirán recursos ajenos).

6.- Puntos fuertes y débiles del proyecto 

Los puntos fuertes del proyecto serían los siguientes: 

- Se realiza un estudio bastante pormenorizado y está muy bien planificado. 
- El carácter social del proyecto. 
- La creatividad e innovación del proyecto. 

Un aspecto negativo es que quizá han sido demasiado ambiciosos, ya que el programa de intercambio de casas se extiende no solamente a España sino a otros países.

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