domingo, 16 de abril de 2017

Gestión de los recursos del centro docente

Para la recopilación de recursos útiles para una buena gestión de centros educativos he utilizado como herramienta de curación de contenidos Pinterest. El enlace para acceder a los tableros se encuentra debajo de la foto de presentación: 



https://es.pinterest.com/NarcisoAlcaraz/

La información se ha organizado en siete tableros. El primero es el relacionado con la gestión administrativa, económica y de recursos humanos. En él se encuentra toda la información relacionada con las principales enseñanzas que se ofertan en la Región de Murcia en las diferentes etapas educativas: infantil y primaria, secundaria y bachillerato, formación profesional, educación para adultos e idiomas, artes y deportes. La variedad de recursos en cada uno de estos enlaces es muy variada y completa. Por ejemplo, hay un enlace a la normativa de cada etapa, enlaces a recursos educativos para todas las asignaturas... hasta un enlace a las preguntas más frecuentes que se pueden realizar al Servicio de Ordenación Académica. El tablero se completa con dos pines o enlaces más. Uno está relacionado con el personal docente, donde se accede a numerosa información para el profesorado, como las licencias y permisos, la gestión de nóminas, las jubilaciones, la acción social... El otro es el acceso a la plataforma para la gestión académica y administrativa de los centros, Plumier XXI.

El segundo de los tableros es el relacionado con la gestión del tiempo y los espacios. En dicho tablero se ha incluido un enlace al calendario escolar, que interesa tener siempre localizado.

El tercer tablero incluye recursos relacionados con las TIC y metodologías activas. En concreto, se ha incluido un enlace al proyecto Enseñanza XXI. En dicho enlace se pueden encontrar, por ejemplo, recursos educativos colaborativos a través de diigo y la plataforma Agrega Región de Murcia.

El cuarto tablero tiene que ver con los programas institucionales y europeos. En un solo enlace se tiene acceso a todos los programas educativos que se imparten en la Región de Murcia. Algunos ejemplos de estos programas serían: First Lego League; Empresa Joven Europea; Huertos escolares ecológicos; Itinerarios docentes agroalimentarios; Educando en justicia; Aprende a debatir, etc.

En el quinto tablero se incluye información sobre prevención de riesgos laborales y calidad. Se incluyen dos enlaces que dan acceso a toda la información relativa a estos dos temas. Así, por ejemplo, en el caso de la prevención de riesgos laborales en educación se incluye el protocolo de actuación en caso de siniestros, el modelo de solicitud para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, un área específica para la Salud Laboral... En el caso de la calidad educativa, se trata de ofrecer toda la información referente al desarrollo de los Planes y Proyectos que se desarrollen para conseguir la excelencia en materia de gestión de la calidad.

El sexto tablero está relacionado con los servicios de apoyo a los centros. En este tablero se han incluido cinco enlaces. Uno está relacionado con la orientación educativa (con información sobre la normativa específica en orientación, el protocolo de actuación frente al maltrato infantil desde el ámbito educativo, los protocolos de derivación a Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos...). Otro es un enlace directo al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar (donde se incluyen, por ejemplo, los protocolos de Apoyo a Víctimas Escolares (AVE) y el modelo de solicitud de intervención específica en problemas graves de conducta y/o adaptación, entre otros recursos). El tercero tiene que ver con toda la información relativa a la Inspección de Educación. El cuarto es el enlace al Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia. En él se pueden encontrar enlaces al Plan Regional de Formación, al Aula de teleformación, a documentos de interés... El último sería un enlace a la web del INTEF.

Por último, el séptimo tablero está relacionado con las actividades y servicios complementarios. Las primeras son actividades que se salen de lo estrictamente académico y dan cabida a otras experiencias y situaciones de aprendizaje. En este sentido, se han incluido enlaces al Programa de Deporte Escolar, al Programa "Científicos en el Aula", a todas las actividades extraescolares que realizan los centros y, por último, un enlace a temas relacionados con publicaciones, la biblioteca y la documentación. Por otro lado, los servicios complementarios son aquellos servicios educativos que tienen como finalidad complementar el proceso educativo que se realiza en los centros docentes o el de facilitar el mismo, de tal modo que cobran especial importancia como instrumentos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y ayudar a la población escolar más desfavorecida. Los dos servicios complementarios más comunes son el comedor escolar y transporte escolar, incluyéndose los enlaces que dan toda la información sobre estos servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario