jueves, 10 de noviembre de 2016

Proyecto Flipped

Aquí os muestro el proyecto Flipped que he desarrollado.





Los comentarios de los compañeros que lo han evaluado han sido muy positivos. Han destacado que es un proyecto realista y fácil de implementar, así como la riqueza de productos y recursos utilizados. Algunos han mostrado sus dudas sobre si generará una excesiva carga de trabajo para los alumnos, sobre todo en lo que se refiere al trabajo que hay que realizar en casa. En general, les ha gustado bastante y me han dado la enhorabuena.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre el Bloque 3

En el Bloque 3 del curso, el más intenso y extenso de todos, se ha profundizado tanto sobre el método Flipped como sobre las diversas herramientas y recursos más útiles disponibles para invertir la clase. De estas herramientas, una de las más utilizadas son los vídeos educativos enriquecidos con preguntas, que permiten que el alumno mantenga la atención a lo largo del visionado del mismo. La creación de vídeos es una actividad compleja y que requiere su tiempo, pero un vídeo permite que el alumno lo pueda visualizar tantas veces sean necesarias hasta alcanzar el objetivo propuesto, al mismo tiempo que es un recurso visual y atractivo para el estudiante.

Por otro lado, una de las características fundamentales de Flipped Classroom es que está orientada a que los alumnos aprendan haciendo "algo". Algo tangible, un producto cuya elaboración permita alcanzar los objetivos planeados. A lo largo de un proyecto se pueden generar diversos artefactos TIC, que van haciendo que el alumno adopte un papel mucho más activo que en las clases tradicionales. Así, en el caso de mi proyecto ¿Invertimos en Inditex?, además de un informe que se expone en la clase con ayuda de un PowerPoint, imágenes y/o vídeos, se plantea la realización de un programa radiofónico, donde un representante de cada grupo debe explicar de forma clara y argumentada la decisión de invertir o no en Inditex S. A., en una tertulia radiofónica que es moderada por el profesor. La realización de artefactos TIC nos ha permitido reflexionar sobre los niveles SAMR y la importancia del diseño de las actividades TIC de un proyecto enfocadas a alcanzar los diferentes niveles. 

Por último, el taller de coevaluación del proyecto Flipped ha sido muy positivo. No ha sido una tarea excesivamente difícil, porque en este tipo de evaluación siempre hay que destacar los aspectos positivos de los demás, dándoles sugerencias de mejora. Los talleres de coevaluación nos dan otra visión de la evaluación porque aprendemos de una manera crítica y formativa. Además, como también nos autoevaluamos es muy enriquecedor, ya que implica una responsabilidad de supervisión y enjuiciamiento de algunos aspectos del propio aprendizaje, que nos lleva a reflexionar de una manera constructiva sobre lo que estamos aprendiendo y cómo lo estamos plasmando, y nos permite reconocer nuestras fortalezas y debilidades.

Artefacto TIC

Título: ¿Invertimos o no en Inditex?
Nivel: 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Materia: Economía de la Empresa.

Descripción del proyecto: A los alumnos se les ha planteado el reto de decidir si invierten o no en una gran empresa, para que sean conscientes de cómo el análisis económico-financiero les va a ayudar a tomar una decisión. Para ello, asumen el papel de socios de una empresa que ha obtenido beneficios y están pensando en invertirlos en la empresa Inditex S. A. En grupos de 4 accionistas y trabajando de forma colaborativa resuelven una serie de tareas que les ayudan a decidir si invertir o no en la empresa. Con toda la información que van recopilando, cada grupo elabora un informe, que se expone en la clase con ayuda de un PowerPoint, imágenes y/o vídeos, mostrando su posición ante la posibilidad de realizar o no la inversión. 
Este era inicialmente el producto final, pero ahora se plantea enriquecerlo con la realización de un programa radiofónico donde los grupos comenten las decisiones que han tomado. Un representante de cada grupo deberá explicar de forma clara y argumentada la decisión de invertir o no en Inditex S. A., en una tertulia radiofónica que será moderada por el profesor.

Artefacto generado: un podcast a modo de tertulia radiofónica. Adicionalmente se podrían generar más artefactos, por cuanto se puede generar un blog elaborado por cada grupo indicando sus conclusiones, así como infografías o presentaciones que pueden ser incluidas en el blog y difundidas a través de las redes sociales.

Herramientas empleadas:
- Buscadores como google o bing  para la búsqueda de información:
https://www.google.es/
https://www.bing.com
- Pinterest para obtener datos ya curados: https://www.pinterest.com/- Soundcloud para grabar y editar los archivos de radio: https://soundcloud.com/
- Ivoox para almacenar los archivos e insertarlos en la página web del IES o difundirlos a través de Twitter o Facebook: http://www.ivoox.com//

Si se generan otros artefactos se pueden utilizar las siguientes herramientas:
- Blogger para la creación de blogs: https://www.blogger.com/
- Piktochart para la realización de infografías: https://piktochart.com/
- Prezi para la elaboración de presentaciones: https://prezi.com/es/

Nivel SAMR:
Según el modelo SAMR, en este proyecto podemos hablar de una mejora, ya que se realiza una sustitución del modelo anterior (donde los alumnos no estudian datos reales y se limitan a aplicar la teoría) por la tecnología, y también un aumento, ya que se producen mejoras funcionales, puesto que se potencian las situaciones de aprendizaje y se realiza búsqueda de información.

Pero este proyecto no se queda ahí, ya que hay una transformación. Existe una modificación, ya que los alumnos utilizan aplicaciones sencillas para crear nuevos contenidos y presentar la información a partir de distintas tecnologías (Soundcloud, Prezi, Piktochart…).
Por último, se puede decir que existe también una redefinición, ya que se han creado nuevos ambientes de aprendizaje y actividades que mejoran la calidad educativa. Los alumnos crean materiales con lo que han aprendido y los pueden utilizan fuera del aula, promocionando y haciendo llegar su trabajo al resto de alumnado y a la comunidad educativa, así como publicándolo en las redes sociales.

Enriquecimiento de un vídeo con preguntas

Aquí tenéis mi primer vídeo Flipped enriquecido con preguntas