Los profesores estamos continuamente preparando los contenidos de nuestras clases, buscando materiales
en diversos soportes y procurando seleccionar lo mejor de lo que está
al alcance según nuestros objetivos didácticos. Nuestro objetivo debe ser que nuestros alumnos aprendan más y
mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en
el trabajo en grupo. En este sentido, a cada sitio o contenido se le suma valor cuando es seleccionado y utilizado. Nace así lo que se denomina la curación de contenidos, práctica que está cada vez más presente en el contexto actual de crecimiento de
internet y de una inmensa cantidad de recursos digitales disponibles. En el contexto educativo, una buena curación de contenidos va a permitir al docente elegir, con ciertos criterios, aquellos contenidos que contemplen una mejora en su práctica
de enseñanza, o bien que hagan un aporte al proceso de aprendizaje.
Existen muchas herramientas para curar contenidos que podemos utilizar con nuestros alumnos. Por ejemplo, para crear lecciones podríamos usar MentorMob. MentorMob es una herramienta para organizar el conocimiento, para ordenarlo. Este orden se crea abriendo learning playlist.
Exactamente igual que las listas de reproducción de un programa de
audio, pero en este caso con recursos de aprendizaje. Esta herramienta nos podría ayudar para organizar los recursos de aprendizaje en
torno a un tema y mostrárselos a los alumnos, pero también puede ser un recurso magnífico para que sean
los propios alumnos quienes organicen colaborativamente los recursos de
aprendizaje sobre un tema.
Otra herramienta muy interesante sería Scoop.it! Es un servicio que proporciona una forma ágil y atractiva de crear,
recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de interés. Con esta
herramienta el docente podría seleccionar y filtrar contenidos de la Web, para
organizarlos en un espacio tipo revista, al cual los
estudiantes pudieran acceder en forma libre. Además, los estudiantes podrían suscribirse al espacio creado por el
docente y así recibir en sus correos electrónicos copia de los
artículos curados. También facilitaría la clasificación y organización de la información a través
de etiquetas. Asimismo, permitiría incrustar el contenido de algún artículo curado en el aula virtual, y así podríamos seleccionar determinados
artículos que queramos que los estudiantes revisen en alguna actividad
particular. Más específicamente, con Scoop.it! se podrían realizar actividades con los estudiantes generando debates de
discusión y construyendo nuevo conocimiento a partir de la
información recolectada. Por otro lado, serviría para fomentar en el estudiante el interés por el trabajo
colaborativo de curación de contenidos. Por último, como su configuración y estructura permite la conexión bajo la filosofía
de red social, tanto estudiantes como docentes, se podrían beneficiar
con la información recopilada en estos espacios.
En cuanto a Pinterest como herramienta de curación de contenidos, resulta muy útil a la hora de compartir y organizar imágenes. Todo el contenido seleccionado por el usuario se organiza en tableros
virtuales (o “boards”), una especie de archivos en
los que todo se almacena de forma bastante gráfica y atractiva. La propia página ofrece una selección de las temáticas más populares y, desde el principio, recomienda seguir a ciertos usuarios según los hobbies e intereses de la persona.