domingo, 20 de marzo de 2016

La intervención desde la tutoría


La tutoría de un curso online debe basarse en dos funciones principales:
  1. Orientar y asesorar a los estudiantes a lo largo del proceso formativo.
  2. Promover la participación de los estudiantes en todas las actividades y tareas que se propongan.
El papel de orientador y asesor es algo que el tutor debe hacer tanto al inicio del curso, como durante el desarrollo del mismo. Así, en los primeros momentos del curso tiene que ayudar a los estudiantes a que se familiaricen con la plataforma de formación, con los contenidos del curso y con las herramientas de comunicación. Durante el desarrollo del curso debe ayudar a los estudiantes a resolver las dudas que se les presenten, así como enviar consejos y sugerencias sobre cómo abordar los contenidos, cómo realizar las actividades, qué errores se comenten más frecuentemente y cómo evitarlos, etc. Tampoco habría que olvidar que es necesario informar del comienzo y finalización de cada módulo o bloque de contenidos, así como de fechas de entrega de trabajos y tareas. Los estudiantes deben respetar la planificación efectuada por parte de los responsables del curso y el tutor debe recordar dicha planificación. Asimismo, en el caso de actividades colaborativas, es muy importante informar a los estudiantes de las características del trabajo en grupo que tienen que realizar, esto es, establecer claramente los roles y funciones de los distintos miembros del grupo.  

En cuanto a la promoción de la participación del alumnado, el tutor adquiere un papel muy activo. Debe ser el encargado de introducir y moderar los debates en los foros que se creen, realizando sugerencias y comentarios que susciten la participación de los estudiantes. Además, si existen sesiones de chat debe actuar como moderador y ser capaz de reconducir el tema cuando este se desvíe del asunto principal. También debería realizar unas conclusiones generales de las sesiones de chat cuando las haya y de los debates en los foros, haciéndolas accesibles para que todos los estudiantes dispongan de un pequeño resumen y también para que aquellos que no hayan podido participar dispongan de esta información. 

Lo que hay que tener claro cuando se aborda la tutoría de un curso online es que los estudiantes pueden sentirse solos y aislados a lo largo del proceso formativo, por lo que es importante que el tutor los acompañe en todo momento. Es decir, no dejarlos a su suerte. El tutor debe ser capaz de motivar al alumnado y animarlo, por lo que son muy necesarios los mensajes de apoyo, así como emplear todos aquellos medios a su alcance con el fin de interactuar con el alumnado (chat, correo electrónico, foro, videoconferencia, teléfono). La acción formativa tendrá más éxito en tanto en cuanto el nivel de interacción que la tutoría sea capaz de mantener con su alumnado sea mayor, por lo que se deben saber manejar todas las herramientas existentes, así como hacer una valoración de aquellas que mejor se adapten en cada momento.

A continuación se adjunta un rúbrica para evaluar actividades colaborativas. A la hora de evaluar este tipo de actividades, donde se obtiene un producto final realizado por un grupo de estudiantes, es muy necesario que estos conozcan cómo se les va a evaluar. Incluso podría servir a la hora de hacer una co-evaluación entre los miembros del grupo. Los niveles tendrían que tener una correspondencia cuantitativa. Por ejemplo:

Poco satisfactorio = 1; Satisfactorio = 2; Muy satisfactorio = 3.



RÚBRICA ACTIVIDAD COLABORATIVA
POCO SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
Capacidad de autogestión
La organización del trabajo en grupo es insuficiente, al no tomar decisiones ni resolver los conflictos de forma grupal.


La organización del trabajo en grupo es suficiente, ya que se ha compartido el trabajo, pero no se han tomado todas las decisiones ni resuelto totalmente los conflictos de forma grupal.

Existe abundante capacidad de autogestión, ya que se han tomado todas las decisiones para resolver los conflictos y discusiones presentadas de forma grupal.
Cumplimiento de pautas acordadas
No existe un cumplimiento correcto de las pautas acordadas por parte de los miembros del grupo, ni se cumplen los tiempos y plazos previstos.
La mayoría de los miembros del grupo cumplen con las pautas acordadas, pero se necesita mayor coordinación para cumplir con los tiempos y plazos previstos.

Existe un cumplimiento total de las pautas acordadas por parte de todos los miembros del grupo, y se han cumplido todos los tiempos y plazos previstos.

Calidad de la interacción grupal

Muy poca interacción; intervenciones muy breves. No se ajustan al protocolo. Algunos miembros del grupo se nota que están desinteresados.


Se interactúa de manera aceptable, ajustándose al protocolo, pero no siempre. Hay discusiones centradas en la tarea entre los miembros del grupo y se plantean alternativas. No siempre se llega a acuerdos.

Mucha interacción, ajustada al protocolo. Se discuten y aceptan las opiniones y los puntos de vista de los miembros del grupo. Se llega a acuerdos.
Frecuencia de participación en foros


No participa en los temas de discusión o participa ocasionalmente, pero no lo hace de acuerdo a los criterios previamente establecidos.

Participa con frecuencia en los temas de discusión y generalmente lo hace en base a los criterios previamente establecidos.
Participa activa y constantemente en los temas de discusión con base a los criterios previamente establecidos.
Manejo de conflictos y controversias

No se manejan adecuadamente los conflictos y controversias, no se debaten dentro del grupo y se aísla a algunos participantes discrepantes, ignorando sus aportaciones.


Los conflictos y controversias se tratan de resolver mediante un debate constructivo dentro del grupo, pero no siempre se consigue. Hay voces discordantes pero se tratan de tener en cuenta.

Los conflictos y controversias se resuelven siempre mediante un debate en profundidad dentro del grupo, adoptando los diferentes puntos de vista de los integrantes y no ignorando a ninguno.
Calidad del producto final
El producto final no satisface prácticamente ninguno de los requerimientos planteados en la actividad colaborativa. Presenta numerosos errores y no se ha llegado a un documento consensuado por todos.

El producto final es aceptable, ya que satisface  prácticamente todos los requerimientos planteados en la actividad colaborativa. No presenta errores graves y se ha llegado a un documento consensuado por casi todos los miembros del grupo.


El producto final satisface todos los requerimientos planteados en la actividad colaborativa. No presenta errores y se ha llegado a un documento consensuado, en el que han estado de acuerdo todos los integrantes del grupo.

sábado, 12 de marzo de 2016

Comunidades de aprendizaje

En la actividad "Recomienda una comunidad de aprendizaje" he comentado la plataforma de Enseñanza a Distancia de la Región de Murcia. Aunque ya funcionaba para la Formación Profesional, hace tres años se implantó para el Bachillerato, y los resultados han sido muy positivos. No solo permite poder compartir contenidos con los alumnos y alumnas de una forma sencilla, sino que también la interacción entre ellos es mucho más fácil. 

Asimismo, la plataforma ha permitido al profesorado estar más en contacto y poder trabajar colaborativamente. Y no solamente entre profesores de un mismo Centro, sino también entre los profesores de otros Centros que también imparten la enseñanza a distancia, lo que es muy enriquecedor.

El tutorial sobre cómo funciona la plataforma es fundamental para los alumnos y alumnas, no solo el cómo entrar a la misma, sino también el cómo desenvolverse en ella. Os muestro lo que sería un breve tutorial sobre cómo acceder a la plataforma y los problemas que se podrían presentar. Para ello hay que abrir el .zip y pinchar en el archivo index.html

https://drive.google.com/folderview?id=0B8AQ9DDI9CQzbU1YNEg3Tjc2U3M&usp=sharing