sábado, 5 de noviembre de 2016

Artefacto TIC

Título: ¿Invertimos o no en Inditex?
Nivel: 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Materia: Economía de la Empresa.

Descripción del proyecto: A los alumnos se les ha planteado el reto de decidir si invierten o no en una gran empresa, para que sean conscientes de cómo el análisis económico-financiero les va a ayudar a tomar una decisión. Para ello, asumen el papel de socios de una empresa que ha obtenido beneficios y están pensando en invertirlos en la empresa Inditex S. A. En grupos de 4 accionistas y trabajando de forma colaborativa resuelven una serie de tareas que les ayudan a decidir si invertir o no en la empresa. Con toda la información que van recopilando, cada grupo elabora un informe, que se expone en la clase con ayuda de un PowerPoint, imágenes y/o vídeos, mostrando su posición ante la posibilidad de realizar o no la inversión. 
Este era inicialmente el producto final, pero ahora se plantea enriquecerlo con la realización de un programa radiofónico donde los grupos comenten las decisiones que han tomado. Un representante de cada grupo deberá explicar de forma clara y argumentada la decisión de invertir o no en Inditex S. A., en una tertulia radiofónica que será moderada por el profesor.

Artefacto generado: un podcast a modo de tertulia radiofónica. Adicionalmente se podrían generar más artefactos, por cuanto se puede generar un blog elaborado por cada grupo indicando sus conclusiones, así como infografías o presentaciones que pueden ser incluidas en el blog y difundidas a través de las redes sociales.

Herramientas empleadas:
- Buscadores como google o bing  para la búsqueda de información:
https://www.google.es/
https://www.bing.com
- Pinterest para obtener datos ya curados: https://www.pinterest.com/- Soundcloud para grabar y editar los archivos de radio: https://soundcloud.com/
- Ivoox para almacenar los archivos e insertarlos en la página web del IES o difundirlos a través de Twitter o Facebook: http://www.ivoox.com//

Si se generan otros artefactos se pueden utilizar las siguientes herramientas:
- Blogger para la creación de blogs: https://www.blogger.com/
- Piktochart para la realización de infografías: https://piktochart.com/
- Prezi para la elaboración de presentaciones: https://prezi.com/es/

Nivel SAMR:
Según el modelo SAMR, en este proyecto podemos hablar de una mejora, ya que se realiza una sustitución del modelo anterior (donde los alumnos no estudian datos reales y se limitan a aplicar la teoría) por la tecnología, y también un aumento, ya que se producen mejoras funcionales, puesto que se potencian las situaciones de aprendizaje y se realiza búsqueda de información.

Pero este proyecto no se queda ahí, ya que hay una transformación. Existe una modificación, ya que los alumnos utilizan aplicaciones sencillas para crear nuevos contenidos y presentar la información a partir de distintas tecnologías (Soundcloud, Prezi, Piktochart…).
Por último, se puede decir que existe también una redefinición, ya que se han creado nuevos ambientes de aprendizaje y actividades que mejoran la calidad educativa. Los alumnos crean materiales con lo que han aprendido y los pueden utilizan fuera del aula, promocionando y haciendo llegar su trabajo al resto de alumnado y a la comunidad educativa, así como publicándolo en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario