lunes, 10 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Partiendo del esbozo del proyecto ABP - Flipped, he desarrollado dicho proyecto a través de una actividad, que se ha rediseñado siguiendo la taxonomía de Bloom. Este modelo es clave para estructurar las fases del aprendizaje y llevar a los alumnos y alumnas desde los conocimientos básicos a niveles más profundos del aprendizaje.
 
Nivel: 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
 
Materia: Economía de la Empresa

Actividad tradicional: Análisis económico-financiero.
A partir del análisis del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, los alumnos calculan ratios económico-financieros y los interpretan. En una primera sesión se explica la teoría y se hace un ejemplo y luego se mandan algunos ejercicios para realizar en tres o cuatro sesiones. Dentro de la taxonomía de Bloom abordaría los niveles de recordar, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada: ¿Invertimos o no en Inditex?
En vez de explicar cómo analizar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias y que los alumnos apliquen lo aprendido a datos que no son reales, se les dará un papel más activo, planteándoles el reto de decidir si invierten o no en una gran empresa, para que sean conscientes de cómo el análisis económico-financiero les va a ayudar a tomar una decisión.

Se harán grupos de 4 alumnos. Se tratará que los equipos de trabajo sean heterogéneos en rendimiento, para que todos los miembros se beneficien del trabajo en equipo.

El proceso se dividirá en 6 tareas, para las que será necesario un total de nueve sesiones. 
  • Durante la primera sesión se hará una introducción de lo que se pretende con el proyecto y se destinará para el reparto de las tareas 1, 2 y 3 entre los miembros del grupo, para realizarlas como actividad para casa. Éstas deberán resolverse de forma autónoma, con el fin de que todos los miembros del equipo adquieran los conocimientos mínimos necesarios para el desarrollo del resto de tareas 4 , 5 y 6 que serán realizadas de forma colaborativa por todos los miembros del equipo. 
  • En la segunda, tercera y cuarta sesión, se trabajará de forma colaborativa por los miembros del grupo la resolución de las tareas 1, 2 y 3. Primero se hará una puesta en común de la información localizada por cada miembro en relación a esas tareas y, posteriormente, elaborarán y organizarán esa información de forma cooperativa.
  • La quinta, sexta y séptima sesión, será destinada a la realización de las tareas 4, 5 y 6 mediante trabajo en equipo en el aula de clase. Aquellos aspectos que no dé tiempo acabar en el aula serán actividades para casa.
  • En la octava sesión, se realizará la presentación de las conclusiones de cada grupo. 
  • La novena y última sesión se destinará a la realización de un debate con el grupo de clase sobre los resultados expuestos, al objeto de llegar a un consenso.

Las tareas a realizar serían las siguientes:

TAREA 1:
Investigar sobre los datos más relevantes de Inditex, S. A.:
  • Fecha de creación.
  • Número de trabajadores.
  • Tipo de empresa (gran empresa o pyme)
  • Cotiza en bolsa o no.
  • Sector al que se dedica.
  • Productos que comercializa.
  • Posibles competidores.
  • Principales accionistas.
  • Sede y presencia en otros países.
  • Últimas noticias publicadas en prensa que puedan ser relevantes.
TAREA 2:
Analizar la importancia y utilidad de la Contabilidad en la empresa, respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué son los estados financieros?
  • ¿Qué documentos lo forman?
  • ¿Qué tres análisis son relevantes para conocer la situación de una empresa? ¿Qué ratios lo forman? ¿Cómo son las fórmulas? ¿Cuál es interpretación?

TAREA 3:
Localizar los últimos estados financieros publicados de Inditex, S. A., disponibles gratuitamente en: http://www.cnmv.es/portal/home.aspx

TAREA 4:
Con la ayuda del programa de cálculo Excel 2010, examinar y explicar los estados financieros de la empresa Inditex S. A.

TAREA 5:
Puesta en común entre los miembros del grupo, sobre su opinión en relación a las siguientes cuestiones: ¿Invertirías en esta empresa? ¿Por qué?
¿En qué situación se encuentra? ¿Se te ocurre alguna solución a su situación?
Deberá llegarse a una decisión consensuada por el grupo y argumentada por los resultados obtenidos en la realización de las tareas anteriores.

TAREA 6:
Preparación de la exposición oral sobre la decisión tomada por el grupo de accionistas. Las conclusiones deberán estar perfectamente organizadas y ser claras.

Para llevar a cabo las tareas indicadas, los recursos que se podrán utilizar serían los siguientes: 

Con esta nueva actividad los alumnos subirían dos peldaños en la taxonomía de Bloom, en concreto sumaríamos los niveles de analizar y evaluar.

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