La tutoría de un curso online debe basarse en dos funciones principales:
- Orientar y asesorar a los estudiantes a lo largo del proceso formativo.
- Promover la participación de los estudiantes en todas las actividades y tareas que se propongan.
El papel de orientador y asesor es algo
que el tutor debe hacer tanto al inicio del curso, como durante el desarrollo
del mismo. Así, en los primeros momentos del curso
tiene que ayudar a los estudiantes a que se familiaricen con la plataforma de
formación, con los contenidos del curso y con las herramientas de comunicación.
Durante el desarrollo del curso debe ayudar a los estudiantes a resolver las
dudas que se les presenten, así como enviar consejos y sugerencias sobre
cómo abordar los contenidos, cómo realizar las actividades, qué errores se
comenten más frecuentemente y cómo evitarlos, etc. Tampoco habría que olvidar
que es necesario informar del comienzo y finalización de cada módulo o bloque
de contenidos, así como de fechas de entrega de trabajos y tareas. Los
estudiantes deben respetar la planificación efectuada por parte de los
responsables del curso y el tutor debe recordar dicha planificación. Asimismo,
en el caso de actividades colaborativas, es muy importante informar a los
estudiantes de las características del trabajo en grupo que tienen que
realizar, esto es, establecer claramente los roles y funciones de los distintos
miembros del grupo.
En cuanto a la promoción
de la participación del alumnado, el tutor adquiere un papel muy activo.
Debe ser el encargado de introducir y moderar los debates en los foros que se
creen, realizando sugerencias y comentarios que susciten la
participación de los estudiantes. Además, si existen sesiones de chat debe
actuar como moderador y ser capaz de reconducir el tema cuando este se desvíe del
asunto principal. También debería realizar unas conclusiones generales de las
sesiones de chat cuando las haya y de los debates en los foros, haciéndolas
accesibles para que todos los estudiantes dispongan de un pequeño resumen y
también para que aquellos que no hayan podido participar dispongan de esta
información.
Lo que hay que tener
claro cuando se aborda la tutoría de un curso online es que los
estudiantes pueden sentirse solos y aislados a lo largo del proceso formativo,
por lo que es importante que el tutor los acompañe en todo momento. Es decir,
no dejarlos a su suerte. El tutor debe ser capaz de motivar al alumnado y
animarlo, por lo que son muy necesarios los mensajes de apoyo, así como emplear
todos aquellos medios a su alcance con el fin de interactuar con el alumnado
(chat, correo electrónico, foro, videoconferencia, teléfono). La acción
formativa tendrá más éxito en tanto en cuanto el nivel de interacción que la
tutoría sea capaz de mantener con su alumnado sea mayor, por lo que se deben saber
manejar todas las herramientas existentes, así como hacer una valoración de
aquellas que mejor se adapten en cada momento.
A continuación se adjunta un rúbrica para evaluar
actividades colaborativas. A la hora de evaluar este tipo de actividades, donde
se obtiene un producto final realizado por un grupo de estudiantes, es muy
necesario que estos conozcan cómo se les va a evaluar. Incluso podría servir a
la hora de hacer una co-evaluación entre los miembros del grupo. Los niveles
tendrían que tener una correspondencia cuantitativa. Por ejemplo:
Poco satisfactorio = 1; Satisfactorio = 2; Muy satisfactorio = 3.
Poco satisfactorio = 1; Satisfactorio = 2; Muy satisfactorio = 3.
RÚBRICA ACTIVIDAD COLABORATIVA
|
POCO SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
MUY SATISFACTORIO
|
Capacidad de autogestión
|
La organización del trabajo en grupo es insuficiente,
al no tomar decisiones ni resolver los conflictos de forma grupal.
|
La organización del trabajo en grupo es suficiente,
ya que se ha compartido el trabajo, pero no se han tomado todas las decisiones
ni resuelto totalmente los conflictos de forma grupal.
|
Existe abundante capacidad de autogestión, ya que se
han tomado todas las decisiones para resolver los conflictos y discusiones presentadas
de forma grupal.
|
Cumplimiento de pautas acordadas
|
No existe un cumplimiento correcto de las pautas
acordadas por parte de los miembros del grupo, ni se cumplen los tiempos y plazos
previstos.
|
La mayoría de los miembros del grupo cumplen con las
pautas acordadas, pero se necesita mayor coordinación para cumplir con los tiempos
y plazos previstos.
|
Existe un cumplimiento total de las pautas acordadas
por parte de todos los miembros del grupo, y se han cumplido todos los tiempos
y plazos previstos.
|
Calidad de la interacción grupal
|
Muy poca interacción; intervenciones muy breves. No
se ajustan al protocolo. Algunos miembros del grupo se nota que están
desinteresados.
|
Se interactúa de manera aceptable, ajustándose al
protocolo, pero no siempre. Hay discusiones centradas en la tarea entre los
miembros del grupo y se plantean alternativas. No siempre se llega a
acuerdos.
|
Mucha interacción, ajustada al protocolo. Se discuten
y aceptan las opiniones y los puntos de vista de los miembros del grupo. Se
llega a acuerdos.
|
Frecuencia de participación en foros
|
No participa en los temas de discusión o participa ocasionalmente, pero no lo hace de acuerdo a los criterios previamente establecidos. |
Participa con frecuencia en los temas de discusión y
generalmente lo hace en base a los criterios previamente establecidos.
|
Participa activa y constantemente en los temas de
discusión con base a los criterios previamente establecidos.
|
Manejo de conflictos y controversias
|
No se manejan adecuadamente los conflictos y
controversias, no se debaten dentro del grupo y se aísla a algunos
participantes discrepantes, ignorando sus aportaciones.
|
Los conflictos y controversias se tratan de resolver mediante un debate
constructivo dentro del grupo, pero no siempre se consigue. Hay voces
discordantes pero se tratan de tener en cuenta.
|
Los conflictos y controversias se resuelven siempre mediante un debate
en profundidad dentro del grupo, adoptando los diferentes puntos de vista de
los integrantes y no ignorando a ninguno.
|
Calidad del producto final
|
El producto final no satisface prácticamente ninguno de los
requerimientos planteados en la actividad colaborativa. Presenta numerosos
errores y no se ha llegado a un documento consensuado por todos.
|
El producto final es aceptable, ya que satisface prácticamente todos los requerimientos
planteados en la actividad colaborativa. No presenta errores graves y se ha
llegado a un documento consensuado por casi todos los miembros del grupo.
|
El producto final satisface todos los requerimientos planteados en la
actividad colaborativa. No presenta errores y se ha llegado a un documento
consensuado, en el que han estado de acuerdo todos los integrantes del grupo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario