sábado, 24 de mayo de 2014

Proyecto final. PLE y desarrollo profesional.

Hemos llegado al final del curso PLE: Aprendizaje conectado en Red, y como proyecto final he escogido la propuesta 1, completar mi PLE.

Para que veáis cómo ha evolucionado mi PLE a lo largo del curso, aquí tenéis una imagen de la primera versión de mi PLE, que realicé utilizando el programa FreeMind y que he integrado ahora utilizando la herramienta Symbaloo. Como veis, era muy sencillo, con unas pocas herramientas para comunicarme (Gmail, Outlook Mail, Skype, Facebook y Tuenti), buscar información (Wikipedia, Youtube, Google y Flickr), crear (Moodle, Hot Potatoes y jclic) y compartir documentos (Google Drive y Dropbox).


Y aquí tenéis la última versión de mi PLE (que no la definitiva, que ya sabéis que un PLE está en constante evolución):


Como veis, he separado por un lado las herramientas de todo el proceso de gestión de la información (la parte de arriba), de aquellos aspectos más relacionados con mi desarrollo profesional (la parte de abajo).

1) La gestión de la información.

La gestión de la información a través del PLE la he realizado siguiendo las etapas que estudiamos: 1) Búsqueda y filtrado de la información; 2) Organización de la información; 3) Agregar valor a la información; 4) Compartir la información; y 5) Generar nuevos contenidos.

A lo largo del curso he descubierto herramientas muy interesantes que no conocía para realizar dicha gestión de la información en cada una de las etapas correspondientes.

Para la búsqueda y filtrado de la información, además de que el escritorio Symbaloo permite contar con Google en la parte central, añadí a lo que ya conocía la herramienta Feedly como herramienta para suscribirse a los RSS. Otra herramienta para suscribirse a RSS es FeedReader (http://feedreader.com), una aplicación que organiza nuestros feeds por página y que nos permite organizarlos por categorías según el tipo de noticias que manejemos. Permite una vista previa de cada noticia y, además, cuenta con su propio navegador para leer las noticias que nos interesen. También tiene notificaciones para las noticias nuevas que van llegando. Si lo que queremos es un agregador para soportes móviles tendríamos Flipboard (https://flipboard.com). Es una aplicación para iPad y Android que ofrece un estilo de navegación similar a una revista, con una interfaz realmente vistosa y atractiva. Dispone noticias de distintas fuentes y además permite conectarse a Facebook y Twitter, permitiendo un acercamiento al contenido en la red de una forma agregada y funcional.

Para organizar la información, como marcadores sociales descubrí diigo, y como gestores documentales, Mendeley. Otra herramienta de marcadores sociales que facilita la gestión del contenido sería digg (http://digg.com/). Esta herramienta permite guardar los enlaces clasificados en categorías y luego los usuarios votan su relevancia, creando una especie de menéame de enlaces. Es una herramienta muy interesante para encontrar contenido clasificado por temas.

Para agregar y dar valor a la información descubrí herramientas como Storify (que es una aplicación web gratuita para crear líneas de tiempo a partir de recursos de los social media como Twitter, imágenes, presentaciones y videos) y Scoop.it. Otra herramienta para agregar información sería paper.li (http://paper.li/) Esta herramienta permite, al igual que Scoop.it, crear una revista o periódico digital con información compartida de otros usuarios a los que sigamos en Twitter, por ejemplo, o Facebook, pues nos registramos o iniciamos sesión con una de estas redes sociales.

Para compartir la información incorporé dos herramientas como son Slideshare y Scribd, que ya conocía. SlideShare permite subir y compartir presentaciones de diapositivas en PowerPoint y documentos de Word, OpenOffice y PDF. Scribd se utiliza para compartir documentos en diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando su formato iPaper. Otra herramienta que podríamos utilizar para compartir documentos sería Prezi (http://prezi.com), la cual permite crear presentaciones multimedia similares al Office de Microsoft o LibreOffice. Lo hace generando presentaciones dinámicas y originales. Junto con estas herramientas añadí dos servicios para publicación de microcontenidos como son tumblr y Posterous.

Por último, para generar nuevos contenidos consideré Blogger y Word Press para la creación de blogs, YouTube y Dailymotion para crear videos y para crear podcast las herramientas Audacity (editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma) y Audioboo (que es un servicio web que permite crear y subir podcast directamente desde el móvil o tablet a la Red, con una limitación de cinco minutos máximo de duración). Para generar nuevos contenidos hay también herramientas como Pixton (http://www.pixton.com/es/), que es una herramienta online, disponible en español, que permite crear cómics a cualquiera que tenga el suficiente talento y creatividad. Se pueden usar las figuras que hay disponibles y crear solamente los diálogos o dibujar directamente en nuevas viñetas. Existe también la opción de crear un viñetón, ideal para la confección de pósters y camisetas. Además, los resultados pueden ser compartidos fácilmente en la propia web. Otra herramienta, en este caso para crear y publicar vídeos, es Vimeo (https://vimeo.com/). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, etc.
 
2) Enlaces para el desarrollo profesional.

Con respecto a la parte de abajo del PLE, ésta incluye todos los enlaces para el desarrollo profesional que creé para el Departamento de economía de mi instituto. Así, se pueden ver enlaces a páginas web docentes creadas por distintos profesores de Economía (www.econoaula.com; www.ecomur.com; www.ecobachillerato.com), donde existen multitud de recursos a los que poder acceder. Además, aparece el enlace a AdesMur (www.adesmur.es), la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia, y también se han incluido dos enlaces que consideré relevantes: www.eumed.net, la enciclopedia y biblioteca virtual de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y www.alde.es, la web de la Asociación Libre de Economía.

A continuación, aparecen suscripciones a listas de noticias de contenido económico, de diversas fuentes de información, como son las noticias económicas de El País, o de Europa Press.

El último bloque de contenidos tendría que ver con el compartir información entre los miembros del departamento y, al mismo tiempo, con otros profesionales relacionados con la disciplina. Así, en primer lugar, aparecen enlaces tanto a Facebook como a Twitter. Relacionados con ambos se han añadido dos enlaces, uno al grupo de Facebook del profesor Tomás Guajardo, llamado “Aulafacebook”, y otro enlace para Twitter donde aparezcan tuits con el hashtag #economía. En segundo lugar, aparecen dos enlaces a grupos de diigo, en los que se podría participar: “Profesores de Economía” (grupo creado por Ángeles Toro para intercambiar material de la asignatura Economía para 1º y 2º Bachillerato, con el fin de tener información actualizada y de otras comunidades), y “Economía en el Bachillerato” (grupo creado por Rodrigo Blanco para colgar recursos para la materia de Economía y otras cuestiones de interés relacionadas con la Economía). En tercer lugar, se han añadido dos enlace a tableros Pinterest, relacionados con la Economía: “Gráficos Economía” (donde aparecen ilustraciones gráficas con contenidos relacionados con la economía y mercados financieros: http://www.pinterest.com/abctrader/graficos-economia/) y “Recortes de Economía y Finanzas” (sobre la actualidad económica-financiera de España -gráficos, viñetas, fotos, portadas... http://www.pinterest.com/blogdeeconomia/). Por último, los dos últimos enlaces son un Scoop.it realizado por la Universidad de Murcia donde se recogen noticias económicas (http://www.scoop.it/t/universidad-de-murcia/?tag=economia), y un grupo de Google denominado “Economía y Educación”.


3) Redes Personales de Aprendizaje.

Como personas relevantes que he añadido a mi PLN, quiero destacar a los profesores Jordi Adell Segura (https://twitter.com/jordi_a) y Linda Castañeda (https://twitter.com/lindacq). Ambos profesores son editores del libro: Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

Jordi Adell es un reconocido profesor que dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. Su video explicando lo que es un PLE (https://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ) me introdujo en este concepto que desconocía.

Linda Castañeda es profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología de la Universidad de Murcia. Gracias a ella comprendí que un PLE es una forma concreta de entender cómo se aprende y en qué contexto se aprende, y tiene que ver con tres aspectos: de dónde sacamos la información (dónde aprendemos), qué hacemos con esa información (aprendemos haciendo cosas), y con quién la compartimos (con quién hago ese tipo de cosas y qué relación establezco con ellos para aprender).

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